
5 beneficios del picante para la salud
En mysalsas.com queremos convertirnos en un lugar de reunión de los amantes del picante. Que nuestros clientes puedan encontrar las mejores salsas picantes del mundo, de todos los niveles de picor, con diferentes sabores y texturas..
Pero el picante no solo es potencia y sabor, sino que también, consumido con moderación, puede tener muchos beneficios para la salud que generalmente el gran público no conoce y que hoy te queremos contar.
Pero antes, haremos una breve introducción para conocer como nuestro cuerpo recibe el picante.
¿Qué es la capsaicina?
La capsaicina es el componente que hace que los chiles piquen. Cuando la ingerimos, se desplaza hasta los receptores térmicos de nuestras papilas gustativas y ahí es cuando sentimos esa sensación de picor. Porque, en contra de lo que muchos piensan, nuestro organismo no detecta el picante como un sabor, lo hace con los nociceptores que son los moduladores del dolor y que conectan directamente con el sistema nervioso.
Una vez que ya sabes por qué los chiles pican y cómo nuestro organismo detecta ese picor, vamos al tema principal de este artículo.
Estos son algunos de los beneficios que el picante puede tener para tu salud:
1. Ayuda a controlar tu peso
Esto se produce de tres formas. Por un lado, los alimentos picantes aumentan la sensación de saciedad por lo que reducirás la ingesta de alimentos. Por otro lado, aumenta el gasto calórico, ya que el picante acelera el metabolismo, por lo que aumenta nuestra temperatura corporal y quemamos más cantidad y más rápido.
Y por último, como reveló un estudio de la Universidad de Maastricht, la capsaicina, aumenta la destrucción de células grasas.
2. Beneficio cardiovascular y mejorar de la circulación
La ingesta de picante con moderación, está relacionada con la disminución de la presión arterial así como del colesterol.
Además, disminuye la presión arterial y ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos por lo que mejora la circulación de la sangre.
Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, el consumo de picante reduce el riesgo de muerte por causa cardiovascular.
3. Mejora del proceso digestivo
La capsaicina estimula el metabolismo y ayuda a la producción de jugos gástricos lo que beneficia la absorción y la asimilación de los nutrientes.
En casos en los que haya problemas de acidez, colon irritable o algún otro tipo de problema gástrico, el consumo de picante no es recomendable.
4. Efectos analgésicos
El picante bloquea los receptores del dolor por lo que puede actuar como analgésico.
5. Regula los niveles de azúcar en sangre
El picante ayuda a la acción de la insulina por lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, pudiendo llegar a evitar las subidas de azúcar descontroladas.
Además de estos 5 beneficios, hay otros como por ejemplo, la ayuda del picante en procesos gripales ya que ayuda a la sudoración y a la apertura de las vías respiratorias, aliviando la congestión.
Así que como veis, el picante no solo es delicioso, si no que también tiene multitud de beneficios, siempre y cuando, al igual que pasa con el resto de alimentos, se consuma con moderación.
Si eres un fan del picante, te invitamos a conocer nuestro catálogo de salsas picante. ¡No te arrepentirás!